Curso “Building Arduino robots and devices” a través de Coursera.org

Building Arduino robots and devices

He terminado el curso “Building Arduino robots and devices” a través de Coursera.org. Dicho curso ha sido impartido por Alexey Perepelkin y Dmitry Savitsky, del MIPT.

Es un curso muy completo en el que se explica desde electrónica básica hasta el funcionamiento de una impresora 3D controlada mediante Arduino, aunque el proyecto principal del curso es un robot seguidor de línea.

El profesor imparte las clases en ruso, aunque todos los videos disponen de subtítulos en inglés y las dos primeras semanas de curso cuentan con audio en inglés. Toda la documentación está en inglés también.

Building Arduino robots and device 2

Formato del curso

El curso cuenta con 6 módulos en formato semanal, con aproximadamente 90 videos en total, con una duración de 30 a 100 minutos de video por módulo.

Alexey explica los conceptos de manera muy clara, con ejemplos concretos y mediante aplicaciones prácticas.

Además, la progresión es muy coherente, desde la base hasta la consecución del proyecto final. Del mismo modo, el código de los programas es modular, autoexplicativo y fácilmente reutilizable.

Durante el curso se usa el modelo de placa ISKRA, una versión del Arduino Leonardo, así como los correspondientes sensores y placas de la misma familia.

Building Arduino robots and device 3

Resumen del contenido del curso

Semana 1: Introducción al curso, familiarización con Arduino, el entorno de desarrollo y los componentes, el uso de la placa de prototipado, el primer programa y montaje.

Semana 2: Leer datos de sensores a través de las entradas digitales y analógicas, intercambio de datos con un ordenador, creación de algoritmos más complejos y uso de otros dispositivos de salida.

Semana 3: Exploración del mundo exterior mediante el uso de un sensor de distancias y visualización de esos datos en un ordenador. Mejorar las habilidades de programación mediante la creación de un dispositivo con componentes móviles.

Semana 4: Conexión del dispositivo a una red, planificación previa del trabajo, control de cargas de potencia y alimentación correcta del dispositivo.

Semana 5: Aprender a girar una o dos ruedas simultáneamente para iniciar el movimiento del robot, para que se mueva a lo largo de la linea o bajo nuestro control.

Semana 6: Conocer el funcionamiento interno y uso de una impresora 3D, habiendo aprendido previamente el uso de motores paso a paso para realizar acciones muy precisas.

Building Arduino robots and device 4

Conclusiones sobre el curso

El curso tiene un nivel excelente tanto para novatos como personas experimentadas, ya que cubre un amplio rango de temas. El profesor y los contenidos son excelentes.

2 opiniones en “Curso “Building Arduino robots and devices” a través de Coursera.org”

  1. Felicidades Miguel,
    Eres un ejemplo a seguir. No paras de formarte y eso es el pilar principal de un buen profesional.
    Muy buen artículo, dan ganas de hacer el curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *