Dominio y hosting: cómo configurarlos si los hemos contratado en distintos proveedores

¿Cómo configurar dominio y hosting si los hemos comprado a distintos proveedores?

Esta duda nos puede surgir después de haber encontrado una gran oferta en el proveedor A y acordarnos de que tenemos el hosting en el proveedor B, con unos meses hasta la renovación del contrato…

En mi opinión es una buena práctica comprar dominio y hosting en proveedores distintos. Nos evitaremos sorpresas de última hora, como que nuestro dominio era gratis porque no era nuestro… o que a nuestro proveedor de hosting no le viene demasiado bien perder un cliente y nos pone las mil y una pegas, o rebusca claúsulas del contrato que no leíste y que te pueden hacer pagar una penalización que no esperabas…

Una vez que hemos comprado un dominio en un proveedor determinado va a ser bastante raro que cambiemos de proveedor, ya que nos presta un servicio que tiene poca posibilidad de error / mala experiencia con el cliente.

Comprar un dominio

En mi caso trabajo con NameCheap.com y hasta la fecha no he tenido pegas, si bien es verdad que la experiencia con ellos se ha limitado a registrarme en su página, indicar el dominio que me interesa, en este caso 38bits.com, e indicar la forma de pago.

Contratar un hosting

Este es un tema mucho más delicado, ya que depende entre otras cosas de los siguientes puntos:

  • Presupuesto disponible
  • Objetivo de la web o blog
  • Si es una tienda online
  • Si vamos a tratar datos personales
  • Tráfico previsto hacia la web
  • Espacio en disco disponible para nuestra web / página / tienda online
  • Si necesitamos un buen Search Engine Optimization (SEO) o no
  • Vías de contacto con el servicio técnico
  • Idioma del servicio técnico
  • Panel de control (si es el casi estándar Cpanel o no)
  • Idioma del panel de control
  • Tecnologías soportadas (PHP, MySQL, etc…)
  • Y otros muchos factores

En mi caso era prioritario el tráfico y espacio ilimitado en disco para mi blog. Como idioma del servicio técnico me vale el inglés (el suajili es todavía una asignatura pendiente 😉 ). El SEO no es crítico en este momento, así como tampoco lo es la velocidad de carga. Tampoco cuento con un presupuesto elevado. Un servidor dedicado no entra (de momento) en mis planes.

¿Cuál es el mejor hosting?

Esta es la pregunta del millón. En mi caso, tras valorar las opciones y sobre todo, preguntar a amigos / conocidos por su experiencia con hostings, la mejor opción era contratar con Hostgator.com [Actualizado en septiembre de 2016] Nicalia.com

Ya tenemos el dominio y el hosting… ¿y ahora qué?

Pues ahora tenemos que hacer que estén coordinados entre sí, para que cuando pongas la direccción de tu web en la barra de tu navegador, aparezca tu página.

Para acceder a una web se utilizan los Domain Name Servers o DNS. Al comprar un dominio, el proveedor dispone de un DNS por defecto, como puede verse en la siguiente imagen.

captura DNS por defecto en NameCheap.com
Captura DNS por defecto en NameCheap.com

Nuestro proveedor de hosting debe proporcionarnos su propias DNS, como puede verse en la siguiente imagen. En el caso de Hostgator.com, aparece abajo del todo en nuestro panel de control Cpanel.

Captura DNS facilitadas por Hostgator.com
Captura DNS facilitadas por Hostgator.com

Ahora simplemente tenemos que indicar al proveedor del dominio cuáles son las DNS de nuestro proveedor de hosting, marcando la opción adecuada e introduciendo en las casillas los valores proporcionados por este último. Puede verse en la siguiente imagen.

Captura DNS modificadas hacia Hostgator.com
Captura DNS modificadas hacia Hostgator.com

Tras hacer dicho cambio y guardarlo, el tráfico será redirigido a nuestro hosting 🙂

Hay que tener en cuenta que el cambio no es instantáneo, ya que se tiene que propagar entre los servidores DNS mundiales. Puede tardar entre 24 y 48 horas. Mientras tanto, es posible que aparezca una página de nuestro proveedor de dominio indicando que está registrado.

Deja tu comentario si te puedo ayudar en algo más o para indicarme errores o mejoras en el artículo. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

 

4 opiniones en “Dominio y hosting: cómo configurarlos si los hemos contratado en distintos proveedores”

  1. Hola Miguel, varias cosillas!! la primera tu web NO abre con mozilla, problemas con algún JavaScript, me he llevado un chasco ya que es mi navegador principal y es un rollo tener que cambiar de navegador para entrar a tu web, sobre el articulo me ha gustado el tema, pero creo que esta un poco flojillo, por ejemplo por qué el hosting que tú has elegido y no otro???también porque te has decantando namecheat.com (creo que el nombre lo pone) y no otro, sólo te has fijado en que sea económico, que otras opciones hay???

    En general esta bien si hablas de tu experiencia en la compra de un dominio y un hosting pero si quieres dar mas información creo que falta un poco más de información para tener varias referencias a parte de la tuya, pero por todo lo demás esta muy bien, incluso la estructa, colores y tipografía del sitio!!!!

    Un besazo enorme y a seguir con el proyecto!!!

    P.D. siento ser tan sincera, espero que no te siente mal MI opinión, pero te lo comento desde el corazón y con mucho cariño!!!! 😀

    1. Muchas gracias por tu opinión, Bea. Lo que me comentas del Mozilla no me ha pasado pero me sale como tema a mejorar en uno de los plugins que tengo instalados.
      Respecto a lo del hosting sí que especifico los motivos por los que he contratado el mío, pero de manera muy ligera. Tomo nota para un nueva entrada del blog 😉 .
      En el caso de la compra del dominio, sólo me afectaba el precio.
      Muchas gracias por tu opinión una vez más, y por supuesto que no me sienta mal, porque como dices, yo sé que me lo dices desde el cariño <3...

  2. Artículo muy ilustrativo para aquellos que como yo, andamos algo perdidos en este mundo de servidores, hosting´s y dominios Miguel Ángel!

    Enhorabuena por la creación del blog!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *