Jornada de puertas abiertas de MakerCig

El pasado sábado se realizó una jornada de puertas abiertas en el espacio MakerCig, dentro del Centro Cultural Las Cigarreras.

Dicho espacio está siendo gestionado por la recién creada Asociación de Makers de Alicante. Puedes encontrar aquí su Facebook.

El jueves 12/01/2017 se realizó la apertura oficial, con presencia de las autoridades competentes. Aquí puedes ver el video de la presentación. No os lo perdáis porque es muy interesante, y eso que son dos horas y cuarenta minutos. Mucha sabiduría concentrada.

El sábado fui y desde luego me encontré con mucho más de lo que esperaba.

Aunque la asociación está dando sus primeros pasos, se nota la experiencia y el buen hacer de muchos de los miembros.

Paco Martinez en MakerCig

Paco Martínez hizo las veces de maestro de ceremonias.

Diego Garcia en MakerCig

Diego García, de Aisoy Robotics, nos habló del proceso de creación de sus robots desde 2008 y cómo la tecnología actual  hubiera hecho mucho más sencillo todo el proceso de prototipado. La diferencia entre crear moldes de plástico a nivel industrial y el uso de impresoras 3D es abismal a nivel económico, aunque una impresora 3D sólo va a servir (en principio) para la fase de prototipado.

Juan Carlos Castro en MakerCig

Juan Carlos Castro, director del Fablab de la UA, nos habló de su proyecto REME, acrónimo de “Refugio de Emergencia”. Como arquitecto, su punto de vista como maker hace referencia a los espacios, no a los objetos. Nos explicó la importancia de realizar dicho proyecto desde un punto de vista del modelo Open Source y el Creative Commons. Esto permite que en cualquier parte del mundo, cualquiera pueda usar su proyecto, modificarlo, adaptarlo, mejorarlo, etc… usando los mismos o distintos materiales y las herramientas que tengan disponibles. Desde luego, algo muy importante teniendo en cuenta la finalidad de dicho proyecto, el uso como refugio en situaciones de emergencia.

Raúl Rodriguez Romeo es… bueno, mejor lo miráis en su perfil de LinkedIn, porque aquí me falta espacio 🙂  Entre otras muchas cosas, participó en el equipo de  efectos especiales para la película Gravity. Se llevaron un Oscar de los 7 que tiene la película.

Vero McClain en MakerCig

Vero McClain es artista y arquitecta de formación.  Nos mostró algunas de sus obras interactivas, para las cuales ha echado mano de herramientas como Arduino. En el pequeño evento posterior tuve la oportunidad de saludarla y felicitarla por su trabajo.

Comenté con ella una idea que me va rondando desde hace tiempo. Cualquier entorno gana en riqueza y profundidad cuando se unen personas de distintos campos. Es decir, las personas de perfil técnico solemos tender a ser cuadriculadas en cierto modo, (a pesar del carácter creativo de algunos trabajos como el de programador 😉 ). La presencia de artistas, diseñadores, etc… aportan puntos de vista totalmente distintos e insospechados a gente como nosotros. Del mismo modo, los niños nos van a mostrar usos e ideas que un adulto es incapaz de ver. Mi hija se encarga de mostrármelo cada día.

Tras las charlas pudimos revisar las máquinas y equipos con las que cuenta el espacio, todas compradas con dinero público. Una actitud loable la del Ayuntamiento de Alicante.

Pude probar las gafas virtuales HTC Vive. A pesar de seguir desde hace tiempo los sistemas de realidad virtual, era un tanto escéptico. Hasta que me las puse. No se puede describir la sensación. Probé una demo donde estaba dentro de la habitación del cuadro de Van Gogh “El dormitorio en Arlés”. Poder asomarte a la ventana, ver la silla y la cama desde distintos puntos… La otra demo te colocaba en el interior de unas ruinas. Lo mismo. Sin palabras. La sensación de inmersión es total. Te olvidas totalmente de que estás en un mundo sintético y que no existe. Cuando te quitas las gafas te sorprende volver al mundo real. Cuando estén al alcance económico de cualquiera, van a triunfar. Actualmente el equipo necesario completo para este sistema ronda un precio de 2.500 euros.

Resumiendo, la creación de este espacio y de la asociación va a ser un hito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *