Sensor de aproximación o alejamiento con Arduino

Con este montaje de Arduino puedes detectar si un objeto se aproxima o se aleja por encima de una determinada velocidad y activar una salida del microcontrolador durante un tiempo determinado.

Video del funcionamiento

En este video puedes ver el funcionamiento del montaje.

Esquema del circuito

Aquí puedes ver el esquema del circuito. Pulsa para ver la imagen completa.

Arduino - detector de aproximación o alejamiento

Parte de un proyecto mayor

La idea a largo plazo es crear un sistema detector de punto ciego. Esto es, un sistema que, montado en un vehículo, nos indique si se nos aproxima un vehículo por el ángulo que no lo podemos ver. Tal y como está ya se podría implementar su montaje en un vehículo de 4 ruedas, pero mi idea es que sirva para una moto. En ese caso necesita que el sensor permanezca paralelo al suelo, y para ello hay que integrar un giroscopio y un motor paso a paso que ajuste la posición del sensor para que permanezca en la posición que nos interesa. Pero todo esto es a futuro, si consigo el tiempo 🙂

Código fuente del programa

Primero vamos a ver el código en su versión 0.9, pero recuerda que es mejor crear un fork  del proyecto desde mi repositorio de Github. Si todavía no usas Github, te recomiendo que hagas este curso que comento en otro de mis artículos, es gratuito y te va a facilitar la vida mucho como programador.

Indico que es la versión 0.9 porque he dejado el código que permite mostrar los datos que ayudan a debugar la salida.

Funcionamiento

El funcionamiento se basa en guardar más de una medición del sensor de ultrasonidos y compararlas entre sí y con una velocidad de referencia.

Si la diferencia de distancia (o lo que es lo mismo, la velocidad) es superior a la prefijada, se activa la salida durante un tiempo determinado.

Como uso práctico en el proyecto de detección de punto ciego, nos indicaría que se aproxima un vehículo desde la zona que estamos midiendo.

¿Alguna duda o comentario?

Sólo tienes que dejarlo en los comentarios del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *