WordPress: Mostrar contenido sólo a usuarios de la web

Ante la necesidad de mostrar contenido sólo a usuarios de nuestra web contamos con múltiples soluciones. Una de las más sencillas que he encontrado se basa en el uso del plugin Restrict Content, que permite realizar dicha tarea de manera simple. Podemos visitar la página de Pippin Williamson, el autor, a través de su web Pippin’s Plugins, y recordemos que el plugin cuenta con una versión premium, que amplía la funcionalidad. En su versión gratuita, el plugin permite ocultar páginas, artículos e incluso contenido concreto, mediante el uso de shortcodes.

 

Por qué restringir contenidos

El mostrar contenido sólo a ciertos usuarios de la web puede tener ciertas ventajas:

  • Podemos potenciar que nuestros visitantes se registren en nuestra web para acceder a cierto contenido exclusivo.
  • A nivel de una blog empresarial, podemos mostrar cierta información sólo a nuestros clientes registrados (como listas de precios). Para un uso adecuado de esta funcionalidad tendríamos que filtrar los nuevos usuarios registrados en nuestra web, eso sí. Gracias a Victor Manuel del Cerro de CholloClavada.com por el apunte 😉

 

Cómo instalar el plugin Restrict Content

Instalar el plugin de restricción de contenido es tan sencillo como visitar el apartado “Plugins” del panel de control de nuestra web, y escribir “Restrict Content” en el cuadro de búsqueda. El resultado nos mostrará algo así:

Plugin Restrict Content
Plugin Restrict Content

Opciones del plugin Restrict Content

Las opciones que tiene el plugin Restrict Content son bastante sencillas. Como podemos ver en la imagen, nos permite crear mensajes personalizados que se mostrarán al intentar acceder a contenido protegido, según el rol que tengamos.

Configuración plugin Restrict Content
Configuración plugin Restrict Content

 

Uso del plugin Restrict Content

Una vez que lo hemos instalado y activado, es algo tan simple como usar la metabox que ahora nos aparecerá debajo de nuestra entrada:

Uso de plugin Restrict Content
Uso de plugin Restrict Content

Sólo tenemos que seleccionar qué rol es el que puede acceder a dicha entrada y si queremos que nuestra entrada privada aparezca en nuestro feed RSS o no. Considero que es algo que debería estar activado por defecto, ya que en caso contrario puede ocurrir que nuestra entrada privada sea accesible mediante un lector RSS.

 

Ejemplo de post protegido mediante roles

En la imagen inferior puedes ver cómo quedará nuestra entrada protegida en nuestro blog. Hay que tener en cuenta que el título de la entrada será visible para cualquier visitante.

Ejemplo de post privado con plugin Restrict Content
Ejemplo de post privado con plugin Restrict Content

 

Protección de contenido mediante shortcodes

El autor del plugin nos indica también que es posible proteger contenido directamente mediante el uso de shortcodes, haciendo uso de los mismos como en el siguiente ejemplo:

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo mediante los botones de aquí abajo. Si quieres también puedes dejarme un comentario para decirme si ha parecido interesante, si has detectado algún error en el mismo, algún punto a mejorar o lo que sea. ¡Gracias por tu visita!

2 respuesta a “WordPress: Mostrar contenido sólo a usuarios de la web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.