Deberías usar más las RSS y menos las redes sociales (RRSS) para decidir qué información quieres ver en lugar de dejar a otros decidir por ti.
¿Qué significa RSS?
RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication, o sindicación realmente simple en castellano. Una traducción más clara sería algo así como sistema simple de suscripción. Aunque existen otras tecnologías más recientes como Atom, se suele llamar siempre RSS a este sistema.
¿Para qué vale RSS?
En breve, para recibir información directamente y en tiempo real desde las fuentes de información que te interesen. En la práctica se suele usar sobre todo para mantenernos actualizados sobre el nuevo contenido generado en las webs que seguimos.
Ejemplo de uso de RSS
Supongamos que todos los días entras a ver las noticias o nuevos artículos de las webs de tu interés. Tanto da que sean sobre tu sector, deportes, juegos, programación, diseño o lo que más te guste o necesites.
Supongamos que esa lista de imprescindibles son unas 20 páginas. Sin el uso del RSS tendrías que abrir o dejar abiertas mediante pestañas todas esas webs en tu navegador. Y a continuación tendrías que entrar en cada una de ellas, esquivar los anuncios y pop-ups (si no usas una extensión que bloquee la publicidad como uBlock Origin o similar) y separar el grano de la paja navegando entre todo el contenido.
Unas 20 páginas no son muchas. Pero un friki (o power user XD) como yo podemos tener del orden de 300 webs (o el límite que se te ocurra) en la lista de lectura obligatoria. Abrir esas 300 páginas en el navegador ya se convierte en una tarea un poquillo más entretenida.
Para eso se inventó el RSS. En lugar de entrar tú a esas 300 páginas a ver si hay nuevo contenido, es cada una de esas webs la que te manda la información a ti directamente, y además en tiempo real, es decir, en cuanto está publicada. Y además sin filtros de intermediarios.
En este video te lo explican de manera muy visual y sencilla (en inglés).
Si es tan útil, ¿por qué no es más conocida?
Básicamente, porque quien tiene el control de la información, tiene el poder.
Es decir, quien decide cuándo, cómo y bajo qué condiciones mostrarte o no el contenido es quien manda (y acaba ganando dinero con ello). Y esto nos lleva al siguiente punto.
¿Os suenan empresas como Facebook, Google o Twitter?
Estas empresas basan (gran parte) de sus ingresos en cobrar a quien quiera que su contenido sea mostrado. Y es una opción lícita y lógica, ya que estamos usando sus plataformas de comunicación.
Pongamos por ejemplo una página de Facebook que cuente con 1000 seguidores. Dicha página publica la venta de un producto o servicio.
Supuesto 1. Situación ideal.
Facebook muestra dicha publicación a los 1000 seguidores. Con unas tasas de éxito habituales del 2%, la página hará unas ventas a aproximadamente 20 personas.
Supuesto 2. Situación real.
Facebook muestra dicha publicación al 15%, es decir, a 150 seguidores. Con las mismas tasas de resultados, la web hará ventas a aproximadamente 3 personas.
Facebook, al igual que Google (y Twitter en menor medida) cobran por mostrar dicha información a sus usuarios bajo ciertas condiciones. Cualquier propietario de un negocio estará dispuesto a hacer una inversión pagando a estas empresas para generar mayor volumen de negocio y de ingresos. Y como he dicho arriba, es una opción más, pero no debemos dejar que se convierta en la única.
Los monopolios sólo son buenos para los dueños del mismo.
Ahora bien, ¿y si existiera una forma de comunicarnos directamente con las personas interesadas en nuestro producto o servicio?
Pues existen. Al menos dos, que yo conozca. Una es el correo electrónico o email, y la otra es mediante RSS.
Tengamos en cuenta que para usar estas tecnologías hay que tener web propia (dominio y alojamiento propio). Siento informarte que tu página o fanpage de Facebook, tu cuenta de Twitter, o incluso tu web con dominio gratuito no son tuyas y nunca lo serán. Pero eso es tema de otro artículo.
El correo electrónico permite una comunicación directa con el cliente, siempre que pase los filtros de spam. Pero recordemos que para ellos debemos contar con software (MailChimp, Aweber, etc…) y/o infraesctructuras (el servidor de correo) que nos permitan hacer un envío masivo de emails. Como ventaja tiene una mayor capacidad de personalización, interacción, etc…
El RSS es una tecnología antigua pero efectiva. Y curiosamente ninguneada por los arriba nombrados. De hecho, Google eliminó su lector de noticias Google Reader, indicando que el número de usuarios había bajado… mmm, curioso. ¿No era rentable para su core business que facilitara la información de manera directa a sus usuarios?
¿Cómo crear el RSS de mi web?
En la práctica el autor del RSS decide qué muestra. Es decir, puede compartir el contenido completo de un artículo o sólo una muestra. Y si queremos terminar de leerlo, contamos con el enlace a su web, donde la visita le puede generar beneficios de distintos tipos.
Cualquier sistema de gestión de contenidos como WordPress ya lleva integrado el RSS. Es decir, el autor simplemente crea el contenido y el gestor de contenidos hace que automáticamente aparezca en el feed RSS de la web. Por ejemplo en mi web está creado automáticamente en http://38bits.com/feed/
Si tienes curiosidad por ver el código verás que es XML en texto plano.
¿Cómo usar el RSS?
Aunque la mayoría de navegadores modernos (excepto Chrome, el navegador de Google… ¿casualidad?) tienen soporte para RSS, hay sistemas mejores.
Afortunadamente, empresas como Feedly supieron ver la oportunidad de negocio. Feedly es un aplicación web / móvil que permite gestionar tus RSS. Es decir, permite que añadas fuentes, las elimines, las ordenes, las filtres, te indica las que has leido y las que no, etc… También nos permite dar un formato al contenido (colores, tipo y tamaño de fuentes, etc…), ya que el original es compartido en forma de texto plano.
Es un servicio freemium, contando con una parte gratuita y otra de pago en caso de utilizar ciertas características. Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios que usan RSS, gran parte de los mismos acaba optando por la versión de pago.
Para añadir cualquier fuente que nos interesa, solamente tendremos que buscar cualquier página o texto que nos interese y Feedly nos permitirá añadirla a nuestra cuenta.
Aquí una captura de cómo se ve Feedly a través de la aplicación web.
Te recomiendo su uso, y en un futuro artículo explicaré de manera sencilla cómo usar Feedly.
Gracias por leer el artículo, y si te ha gustado, lo puedes compartir.