Cómo configurar un subdominio en un CDN como CloudFlare

Si usamos subdominios y un CDN como CloudFlare, sabemos que este último no se configura de manera automática. Es decir, debemos indicarle al CDN que hemos añadido un subdominio a nuestra web y a qué IP debe apuntar dicho subdominio. En caso contrario, al intentar acceder al nuevo subdominio, los servidores DNS no sabrán qué hacer y obtendremos un mensaje de error, como si no existiera dicha dirección. Antes de nada agradecer a Rafa Calero que me enseñara cómo hacer esto 😉

En mi anterior artículo puedes ver qué es y cómo crear un subdominio de manera sencilla desde cPanel.

En dicho artículo valoramos la utilidad que puede tener un subdominio, así como las ventajas de usarlo. Te recomiendo que le pegues un vistazo si todavía no lo has hecho.

Pulsa en las imágenes para verlas a tamaño completo.

 

¿Qué ocurre si creamos el subdominio y no configuramos el CDN?

Una vez creado el subdominio, si intentamos acceder con nuestro navegador favorito, nos encontraremos la siguiente pantalla:

Dominio no encontrado
Dominio no encontrado

Esto ocurre porque el CDN, que es quien gestiona nuestra DNS, no sabe de la existencia de dicho subdominio. Esto es lo que vamos a solucionar.

 

Cómo configurar el subdominio en CloudFlare

Una vez que nos hemos identificado en CloudFlare, tenemos que entrar en la opción “DNS”.

CloudFlare - opción configurar DNS
CloudFlare – opción configurar DNS

 

Crear una nueva entrada de tipo A en CloudFlare

En la imagen vemos cómo debemos crear una nueva entrada de tipo A, incluir el nombre del subdominio (sin la parte del dominio principal) y añadir la dirección IP de la página principal. La configuración TTL se puede dejar en automático. Ahora veremos por qué.

Cloudflare - crea nuevo subdominio
Cloudflare – crea nuevo subdominio

 

¿Cuánto tiempo tarda en estar activo el subdominio?

Pues muy poco. En las pruebas que he hecho, mi nuevo subdominio está activo en tan sólo unos minutos. Al entrar al nuevo subdominio ya podemos ver nuestra estupenda página en blanco:

Subdominio funcionando
Subdominio funcionando

 

¿Pero puedo crear contenido en el subdominio mientras tanto?

Por supuesto. Una cosa es que el subdominio sea accesible desde la web y otra muy distinta es que podemos crear contenido dentro del mismo.

El subdominio no deja de ser una carpeta dentro de nuestro servidor, por lo que podemos trabajar en ella tranquilamente. No será visible desde internet hasta que lo sea el subdominio, eso sí.

 

Si te ha gustado, ¡comparte!

Si te ha gustado la entrada, puedes compartirla mediante los botones de aquí abajo. También agradecería tus comentarios sobre si te ha gustado, si he cometido algún error o cualquier otra cosa que se te ocurra. ¡Muchas gracias por tu visita!

10 opiniones en “Cómo configurar un subdominio en un CDN como CloudFlare”

  1. Saludos Miguel,

    Estoy configurando cloudflare en un dominio que en si, ya tiene un subdominio creado en wordpress. En este caso, se debe crear la entrada Tipo A de igual manera? Gracias de antemano por su respuesta.

  2. Vaya, me lo has hecho fácil, cuando vi que no podía acceder al subdominio pensé que tendría que borrarlo y crearlo otra vez perdiendo el contenido.
    Gracias

    1. Hola, teniendo en cuenta que un subdomninio depende del redireccionamiento del dominio a través del CDN, no se puede configurar un subdominio directamente a través de Cloudflare.
      Un saludo y espero que te sirva de ayuda mi respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *