Ante la necesidad de mostrar contenido sólo a usuarios de nuestra web contamos con múltiples soluciones. Una de las más sencillas que he encontrado se basa en el uso del plugin Restrict Content, que permite realizar dicha tarea de manera simple. Podemos visitar la página de Pippin Williamson, el autor, a través de su web Pippin’s Plugins, y recordemos que el plugin cuenta con una versión premium, que amplía la funcionalidad. En su versión gratuita, el plugin permite ocultar páginas, artículos e incluso contenido concreto, mediante el uso de shortcodes.
Por qué restringir contenidos
El mostrar contenido sólo a ciertos usuarios de la web puede tener ciertas ventajas:
- Podemos potenciar que nuestros visitantes se registren en nuestra web para acceder a cierto contenido exclusivo.
- A nivel de una blog empresarial, podemos mostrar cierta información sólo a nuestros clientes registrados (como listas de precios). Para un uso adecuado de esta funcionalidad tendríamos que filtrar los nuevos usuarios registrados en nuestra web, eso sí. Gracias a Victor Manuel del Cerro de CholloClavada.com por el apunte 😉
Cómo instalar el plugin Restrict Content
Instalar el plugin de restricción de contenido es tan sencillo como visitar el apartado «Plugins» del panel de control de nuestra web, y escribir «Restrict Content» en el cuadro de búsqueda. El resultado nos mostrará algo así:
Opciones del plugin Restrict Content
Las opciones que tiene el plugin Restrict Content son bastante sencillas. Como podemos ver en la imagen, nos permite crear mensajes personalizados que se mostrarán al intentar acceder a contenido protegido, según el rol que tengamos.
Uso del plugin Restrict Content
Una vez que lo hemos instalado y activado, es algo tan simple como usar la metabox que ahora nos aparecerá debajo de nuestra entrada:
Sólo tenemos que seleccionar qué rol es el que puede acceder a dicha entrada y si queremos que nuestra entrada privada aparezca en nuestro feed RSS o no. Considero que es algo que debería estar activado por defecto, ya que en caso contrario puede ocurrir que nuestra entrada privada sea accesible mediante un lector RSS.
Ejemplo de post protegido mediante roles
En la imagen inferior puedes ver cómo quedará nuestra entrada protegida en nuestro blog. Hay que tener en cuenta que el título de la entrada será visible para cualquier visitante.
Protección de contenido mediante shortcodes
El autor del plugin nos indica también que es posible proteger contenido directamente mediante el uso de shortcodes, haciendo uso de los mismos como en el siguiente ejemplo:
1 |
[restrict userlevel="subscriber"] ... Y aquí colocas tu contenido restringido ... [/restrict] |
Si te ha gustado, ¡comparte!
Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo mediante los botones de aquí abajo. Si quieres también puedes dejarme un comentario para decirme si ha parecido interesante, si has detectado algún error en el mismo, algún punto a mejorar o lo que sea. ¡Gracias por tu visita!
Hola Campeón:
Me parece muy interesante este plugin para un blog corporativo de empresa.
Lo tendré muy en cuenta para mi #NuevoProyecto
Un saludo Miguel
Muchas gracias por dejarme un comentario, Víctor. Y como ves he incluido tu aportación al artículo 😉